lunes, 21 de diciembre de 2015

Ponche Tradicional de Jamaica y Frutas con Arandanos Secos

En las Posadas, fiestas tradicionales decembrinas y en la Navidad, no pueden faltar los ponches en las mesas mexicanas cuando se trata de celebrar,
Claro que existen muchisimas formas de prepararlos y varían dependiendo de la región de México en que te encuentres debido a las diferentes frutas e ingredientes con que cada quien cuenta.
Además, hay quien lo prepara con flor de Jamaica (Flor de Hibiscus) como base o con pura canela.
Hoy les quiero traer esta ultima receta que publicare en el 2015.  Me voy a tomar un descanso de los blogs algo largo y quizá regrese a mediados de Enero, de modo que quiero despedirme con algo muy especial, esta es la receta de ponches que todos los años prepara mi mama.
Con ella quiero también agradecerles con todo mi corazón su visita a este espacio, sus comentarios y desearles que tengan la mas hermosa Navidad y un 2016 lleno de todo lo mejor,  ¡Un abrazo y un beso!

Ponche Tradicional de Jamaica y Frutas con Arándanos Secos
Para hacer 5 litros de Ponche
Ingredientes:
Concentrado de Jamaica 
4 litros de agua
4 1/2 tazas de flor de jamaica (flor de hibiscus)
1/2 taza de azúcar
Ponche:
2/3 concentrado de jamaica
1 raja de canela
12 guayabas
2 manzanas
15 tejocotes
2 naranjas
1 taza de arandanos secos
Azúcar o endulzante la necesaria
Opcional para servir:
Tequila, ron, brandy o sotol
nueces pecanas picadas
arándanos secos o pasas

Procedimiento:
Concentrado
1.- Se pone a cocer la flor de jamaica en el agua a fuego alto con la 1/2 taza de azúcar a que suelte el hervor por 1 minuto.  Se  se baja la flama a medio por unos 2 minutos mas, hay que estarla cuidando porque es muy fácil que se suba toda y se derrame. Si se sube la bajamos un poco moviendo con una cuchara.

2,- Se apaga, se deja enfriar, se cuela y se refrigera.

Ponche
3.- Se agrega la mitad del concentrado en una olla con capacidad de 5 litros y se le agrega agua para completar a sus 3/4 partes de la olla.  Se añade una raja grande de canela y se deja a que suelte un ligero hervor a fuego alto, se baja la flama a media.

4.- Mientras se prepara la fruta: Pelar, descorazonar y picar en cuadritos la manzana. Pelar y separar los gajos de las naranjas tratando de quitarles una orilla de la parte que une los gajos para sacarles las semillas y cortarlos a la mitad.  Deshuesar los tejocotes y partirlos a la mitad.

5.- A las guayabas se les quitan los extremos, se parten a la mitad y se les saca un poquito de las semillas.  No se puede todo, porque nos quedariamos sin casi nada de la fruta ya que están demasiado pegadas, solo lo que se pueda y se pican en trozos aun mas pequeños.  También puedes dejarlas con semillas.

6.- Se agrega toda la fruta mas los arándanos secos a la olla y el azúcar o endulzante al gusto.  Tambien se agrega un poco de mas agua si al pobrarla sientes que lo necesita y se deja que de un hervor por unos 3 minutos a fuego alto.  Luego se baja el fuego a media baja y solo la dejas hasta que la fruta quede blandita o a tu gusto, dependiendo de si la quieras mas entera o blanda. Rectifica al final lo dulce para saber si hay que agregar mas azúcar.

7.- Se sirve en tazas con o sin licor y con nueces o pasas al gusto, con fruta, porque es agradable morder los pedazos cuando te lo estas tomando.

Nota: Este ponche se puede hacer usando otras frutas, dependiendo que te encuentres en donde vives.  La jamaica no la lavo, como acostumbra alguna gente, porque para mi gusto si haces eso quedaría muy deslavada la flor y no soltaría todo el sabor. El concentrado siempre hacemos de mas y de ahí tomamos mas en la semana para hacer agua de jamaica o mas ponches. También se acostumbra poner trozos de caña, pero si cuentas con ellos, debes ponerlos desde el inicio con la raja de canela para que suelte el azúcar natural que tienen y ayuden a caramelizar mas el sabor del ponche.
Aunque la flor de jamaica la venden seca a granel o en bolsas, cuando la flor no tiene tanto tiempo de que la secaron, al hidratarla para hacer el te queda tierna, Si ves que esta tierna no la descartes para hacer el te, puedes usarla picadita en salsas o en guisos con pimiento, chile o cebolla, queda deliciosa por el sabor ácido que tiene.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Pesto de Albahaca y Espinaca con Pepitas

Este pesto resulto todo un exito el dia que hice la cena de Dia de Gracias, realmente les gusto el sabor sobre la deliciosa pasta.  Aunque me temo que resulto adictivo porque tambien estuvimos untandolo en rebanadas de pan baguette tostadas, como botana.
Todo resulto porque descubri que se ma habian acabado los piñones, que es con lo que suelo hacer el pesto y me acorde que tenia una gran bolsa de pepitas tostadas y peladas, asi que las sustitui. ¡Creo que seguire haciendo este pesto muchas veces!

Pesto de Albahaca y Espinaca con Pepitas
Ingredientes:
Rinde aprox 1 1/2 tazas de Pesto
1/2 taza de pepitas (semillas de calabaza)
1/2 taza de parmesano rallado
1 taza de hojas de albahaca lavadas
1 taza de hojas de espinaca lavadas
1 diente de ajo pequeno
3/4 taza de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de jugo de limon (o mas si es necesario)
Sal al gusto

Procedimiento:
1.- Poner todos los ingredientes excepto el aceite de oliva en la procesadora o licuadora potente, pulsar hasta moler y luego ir agregando el aceite y seguir pulsando para obtener una pasta suave.


2.- Servir en un platito para untar o poner sobre la pasta al gusto.

Nota: Si das clic al enlace puedes ver tambien la receta para el Pesto de Albahaca clasico que hago con piñones, pero el de pepitas queda igual de bueno y mas economico.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Lomo de Cerdo con Romero y Ajo con Limon al Horno

Thanksgiving! Día de Gracias llego, y con la fecha el trabajo en la cocina, que en realidad no fueron tan pesados porque adelante muchas cosas el día anterior, como el pay y la Salsa de Arándanos.
Este lomo además, es muy fácil de hacer, solo hay que cuidarlo para que no se reseque, pero queda excelente con la salsa de arándanos.  Mas adelante les comparto mas de lo que prepare, porque se puede hacer para Navidad también.
Una disculpa muy grande a mis amig@s bloggers y lectores, no he podido ir a visitar sus blogs como acostumbro, ni he publicado pronto los comentarios. Pero tuve un fin de semana muy atareada y me temo que ya pronto que me vaya de viaje a pasar Navidad con toda mi familia a mi México querido, me va a ser mas difícil. Pero sepan que no me olvido de ustedes y que me reportare en cuanto me sea posible, ¡Ufff! ¡Así son estos días, se pasan rapidisimo y quisiera uno poder tener mas horas! Pero es un mes que tambien se debe disfrutar.

Lomo de Cerdo con Romero y  Ajo con Limón al Horno
Ingredientes:
1 lomo de cerdo deshuesado de 2 kg
1 cucharada de romero fresco picado
3 dientes de ajo grandes finamente picados
ralladura de 1 limón
jugo de medio limón
pimienta negra al gusto
sal gruesa al gusto
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de mantequilla

Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 180 C.
2.- Hacer algunas incisiones a lo largo del lomo de cerdo por los dos lados.

3.- En un pequeño tazón mezclar el romero, ajo, ralladura y jugo de limón, sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite de oliva. Untar por todo el lomo tratando de que entre también en las insiciones de la carne.


4.- Calentar en una sartén grande el resto del aceite de oliva con la mantequilla y dorar el lomo por los lados, solamente para sellarlo.

5.- Pasar el lomo a una charola para hornear engrasada o protegida con aluminio y hornear por 1 hora aproximadamente.  Revisar desde los 50 minutos y revisar con un termómetro de carne su cocimiento para darle mas tiempo de ser necesario.  Cuando este listo, sacarlo del horno y dejarlo reposar 10 minutos antes de rebanarlo.

4.- Servir con una Salsa de Arándanos encima.

Nota: Dando clic al enlace puedes ver la receta de la Salsa de Arándanos, que es muy fácil de hacer y puedes tenerla lista un día antes y solo recalentarla en una olla pequeña a llama baja o en el horno microondas. También quedar delicioso acompañar todo con un puré de papas, una pasta, unos espárragos, etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...