miércoles, 22 de abril de 2015

Avena con Manzana y Canela

Un día de la semana, normalmente los sábados, cuando me levanto me preparo un desayuno especial solo para mi. Y es que ya son tantos años de levantarme temprano, desde que era muy niña que por mas que intento no logro quedarme mas rato en la cama, ¿no les pasa?
Como también mi mama trabajaba, cuando era niña no quedaba mas que levantarse muy tempranito a alistarse para ir a la escuela, desayunar y alzar la cama todo antes de salir de la casa.
Mi hermana y yo siempre eramos las primeras en llegar a la escuela, porque mi mama siendo maestra tenia que estar ahí muy puntual.
Así que los Sábados o Domingos, por mas que quiero intentar, no logro quedarme un rato extra acostada, se me "quedo pegada la tecla" y no puedo quitarme la costumbre. Solamente si me siento enferma es que me quedo, pero solo un poco.
Como en la casa a mi marido y a mi niña si les gusta dormir un poco mas el fin de semana, me levanto a mimarme los sábados, a preparar algo que a ellos no les gusta, que solo yo como y que voy a disfrutar para mi.
Así que de vez en cuando los sábados me preparo una rica avena, costumbre que también tiene mi madre, de prepararse de vez en cuando un rico y sustancioso plato acompañado de un pan tostado con mantequilla.
Me gusta la avena y es muy sana, tiene muchas propiedades, pero solo me atrevo 1 vez a la semana, ya que es muy engordadora,  Pero cuando me la preparo la disfruto con manzana y canela, además de agregarle lo que tenga a la mano como pasas, nueces pecanas, etc.  Claro, con mi infaltable café, ¡Eso no puede faltar ningún día de la semana! Así me tomo un respiro para mi, antes de que se levante el resto de la casa y tenga que preparar mas desayuno. ¡Amo los Sábados!

Avena con Manzana y Canela
Para 1 porción
Ingredientes:
1/2 manzana grande pelada y picada en cuadritos
1 cucharadita de canela molida
1 cucharada de azúcar morena
1 cucharadita de mantequilla
1/3 taza de avena
3/4 taza de agua caliente
leche caliente o tibia al gusto
Opcional:
Pasas, nueces, arándanos secos, coco rallado, etc al gusto
Miel de maple o de abeja

Procedimiento:  
1.- Ponemos a calentar una olla pequeña a fuego medio y agregamos la mantequilla, la manzana y el azúcar morena.  Movemos a que se quise todo muy bien por 1 minuto.

2.- Tapamos la olla y dejamos a fuego medio bajo a que se ablande la manzana.

3.-  Cuando este a nuestro gusto agregamos agua caliente y removemos bien.  Luego añadimos la avena y cocinamos por 1 o 2 minutos mas a fuego medio moviendo ocasionalmente o hasta que se ablande la avena. Eso dependera del tipo de avena, yo a veces para acelerar uso de la precocida.

4.- Vaciamos en un plato hondo para servir y le agregamos leche caliente o tibia a nuestro gusto (o mas agua caliente, dependiendo de cuan espesa la prefieras.

5.- Agregar por encima pasas y nueces al gusto y un chorrito de miel de maple. Mezclar y disfrutar.

Nota:  Puedes agregar mas azúcar, miel  o endulzante al gusto, dependiendo de como te gusta de dulce. Olvide mezclar al final la leche con la avena, por la prisa de tomar la foto.

miércoles, 15 de abril de 2015

Rollitos de Res Rellenos de Zanahoria y Jengibre

Una prima mía abrió un grupo en Facebook para compartir recetas. Es un grupo privado con la idea de que nos pasemos las recetas entre familiares y amigos. Así que las colaboraciones que he aportado son las mismas que publico en este blog.
Pero estos grupos cuando son entre familia y amigos son muy buenos, porque es una forma de conocer aquellas recetas que están dentro de la familia y que debemos pasar a las siguientes generaciones.
Aquello de que no se comparta no va con mi forma de pensar, porque de que sirve aferrarse a las recetas y que se queden olvidadas en el pasado, encerradas bajo llave de forma egoísta sin que nadie mas las pueda disfrutar, ¿no creen?
Como un famoso comercial que solían pasar en México de una marca de mantequilla para untar, donde están dos viejitas y una le dice a la otra: "Oye amiga, al fin después de tantos anos ¿me dices el secreto de tu arroz? Y la otra voltea para gritarle la respuesta pero le quita el aparato con el que la otra oye.  Claro, grita la marca de la mantequilla y como me da risa, pero así hay mucha gente, muy aferrada y que no pueden ver que en vez de pasarnos un hermoso legado, lo vamos a perder el día que Dios nos llame a su lado.
En fin la idea de este grupo me encanta y el día que colabore con la receta de los Rollitos de Res Rellenos de Queso y Salami otra prima me dijo: "Oye que buena tu receta, yo los relleno de verduras".
Así que la idea de los rollitos rellenos de verduras, me llego por ella, decidí rellenarla a mi antojo con verduritas dándole un toque asiático con el jengibre y salsa soya, así que Paloma, prima gracias por la idea e inspirada en ti, aquí esta la receta.

Rollitos de Res Rellenos de Zanahoria y Jengibre
Ingredientes:
3/4 de Kg de carne para milanesas (o filetes muy delgados)
5 cucharaditas de salsa soya
2 cucharaditas de aceite de ajonjolí (sésamo)
Jugo de medio limón
1 diente de ajo finamente picado
1 trozo de 2 cm de apio pelado y picado muy finamente
2 zanahorias peladas y cortadas en tiras delgadas de 4 o 5 cm
2 ramas largas de apio cortadas transversalmente en tiras


Procedimiento:
1.- Ponemos a marinar los filetes con 3 cucharaditas de la salsa soya, jugo de limon y aceite de ajonjolí (sésamo) en un bol.

2.- En una sartén caliente a fuego alto agregamos un poco de aceite de cacahuate y doramos la cebolla.  Cuando este translúcida agregamos la zanahoria y removemos hasta que se ablande un poco.

3.- Luego agregamos el ajo, jengibre y apio y bajamos a fuego medio y añadimos 2 cucharaditas de salsa soya.

4.- Reservamos el guiso.

5.- Extendemos los filetitos, que deben ser muy delgados, salpimentamos al gusto y colocamos un poco de relleno.

6.- Enrollamos y sujetamos con picadientes y los vamos pasando a una fuente.

7.- Al termino calentamos una sartén a fuego medio alto, con un poco mas de aceite de cacahuate vamos dorando los filetes, volteandolos para que queden parejitos y se van sacando. No se deben dejar demasiado porque están muy rápido por lo delgado de la carne. Es mejor hacerlos por tandas y sin amontonarlos en el sartén.

8.- Se sirven calientes con un sencillo arroz.

Nota: Estos ya los he hecho 3 veces y también les puse cilantro al relleno y semillas de ajonjoli por encima, lo cual les da un sabor riquismo.  Lo que me gusta es que puedes variar con las verduras que mas te gustan y que tengas a la mano. Cuidado de advertir a los comensales de los picadientes, para sacárselos antes de comerlos.


martes, 7 de abril de 2015

Flan de Ricotta



Esta Pascua, para celebrar de postre hice flan.  En verdad que hacia mucho tiempo que no me ponía a preparar esta receta que tiene mi mama y que prepara en ocasiones especiales.
Ella lo hace con queso crema pero yo le di la variante del queso ricotta.
Me gusta, el igual que mi mama, servirlo con rebanadas de fresas frescas, porque le da un contraste muy rico de lo ácido de la fruta con lo dulce del flan, es para mi la forma perfecta de comerlo.
También me gusta servirlo con rebanadas de kiwi en un lado, cuando tengo para que cada quien le agregue a la hora de servirse.
¡Ademas es tan fácil de hacer! A excepción del caramelo todo va en la licuadora. En muy poco tiempo lo puedes preparar. Lo único que tiene, es que hay que refrigerarlo un día antes para que quede perfecto.
Es uno de esos postres que nos hace regresar al refrigerador por otra pequeña porción, ¡Peligroso! ¡¡Ya me acorde porque hacia mucho que no lo hacia!!

Flan de Ricotta
Ingredientes:
Caramelo:
3/4 taza de azúcar
Flan:
1 bote de queso ricotta (el mio era de 425 gr)
1 cucharadita de vainilla
1 lata de leche condensada (lata de 396 ml)
1 lata de leche evaporada (lata de 354 ml)
4 huevos

Procedimiento:
1.- Lo primero es forrar un molde de esos de anillo desmoldable con papel aluminio por fuera y tener a la mano listos una charola grande donde quepa el molde y profunda para poner en baño María el flan.  También hay que tener lista agua hiviendo. Mi molde es de 9 pulgadas o 23 cm de diámetro.

2.- Hacer el caramelo añadiendo en una olla anti adherente el azúcar a temperatura alta y dejar que se vaya derritiendo.   Cuando se derrita todo muevo un poco con una cuchara de palo y sin dejar de vigilarlo porque se puede quemar.  A mi no me gusta tan oscuro, solo lo dejo hasta que tiene un color a miel.
Luego lo vacías rápidamente en el molde y lo mueves para cubrir todo el fondo y lo dejas enfriar.  Lamento no mostrar todo, porque tienes que hacerlo rápido antes que se enfríe y no tenia a alguien mas que tomara las fotos.



3.-  Licuar el resto de los ingredientes: leches, vainilla, queso ricotta y huevos.



4.- Vaciar la mezcla sobre el caramelo, que ya debe estar completamente duro y solido, si no se nos mezclaria y no se formaría la linda salsa que queda al desmoldarlo.


5.- Vaciamos con cuidado en la charola agua hirviendo, suficiente que llegue cuando menos a la mitad de la altura del molde.



6.- Con mucho cuidado para que no se derrame y nos queme, metemos la charola al horno precalentado a 180 C y lo dejamos por 60 minutos.

7.- Sacamos del horno y del baño maría y dejamos que enfríe un poco sin desmoldar.



8.- Luego metemos el flan al refrigerador y lo dejamos hasta el día siguiente o cuando menos 8 horas antes de servirlo.

9.- Saca del refrigerador y con cuidado pasa un cuchillo alrededor del anillo por dentro, voltea y desmolda con cuidado sobre un platón para que caiga el caramelo sobre el mismo flan.




Nota: Como les decía, me gusta servir con fruta fresca, puedes adornar con un poco de crema o nata montada si lo deseas.

jueves, 2 de abril de 2015

Quiche de Tomate en Masa Quebrada Integral


Y como hice el quiche de calabacita... me agarre haciendo quiches y quiches, jajaja.  Ahora hice uno de tomate pero con la masa quebrada integral.
Confio mucho en la receta de Ina Garten para hacer la masa quebrada, pero me encontre la sugerencia del blog Well Plated de hacerla integral.  Esta bloguera tambien usa la receta de Ina, pero decidio hacer su masa integral y decidi intentarlo, nunca la habia hecho asi.
Tambien les recomiendo que se den una vuelta por su sitio, tiene muy buenas recetas y las explica muy bien.
La receta no cambia excepto que se usa mitad de harina todo uso y mitad harina integral, pero yo si tuve que agregar 1 cucharda mas de agua fria.  Esto es porque use harina integral regular y ella utilizo harina integral pero de pasteleria.
Por lo demas quedo muy buena y me gusta agregar toda la fibra posible en nuestras dietas, quede contenta con la masa y como hice la receta tal cual (y rinde para dos conchas), pues tengo otra en el congelador esperando ser utilizada en otro proximo quiche o pay.

Quiche de Tomate
Base de Masa Quebrada con Harina Integral
Para hacer 2 conchas de pay de 9 o 10 pulgadas doble tomada del Blog Well Plated
Ingredientes:
1 1/2 tazas de harina
1 1/2 tazas harina integral
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azucar
3/4 taza (1 1/2 barra de mantequilla sin sal fria, cortada en cubitos
1/3 taza de manteca vegetal (fria y cortada en pedazos)
6-9 cucharadas de agua helada yo use 9
Nota:  Hacer solo la mitad de esta receta para una sola base de pay. Yo siempre hago las dos, uso una y la otra la meto al congelador para cuando la necesite.

Procedimiento:
1.-  Mezclar harina, sal y azucar en el procesador; pulsar para mezclar. Agregar la mantequilla y pulsar 4 veces. Agregar la manteca y pulsar 4 veces mas. Debe verse como harina de maiz gruesa con pedazos de mantequilla no mayores que el tamano de un chicharo.


2.- Anadir 6 cucharadas de agua helada y pulsar un par de veces mas, esta lista si al presionar la masa arenosa de queda junta pero si no, agrega mas agua, una cucharada a la vez pulsando y verificando.

3.- Vaciar la masa en una mesa limpia y juntarla toda formandola en una bola, pero no la sobre amases.  Dividirla en dos discos aplastados y envuelvelos en plastico adherente.

4.- Refrigera 1 hora antes de usarla y si no vas a usar los dos discos, congela el otro (O solo haz la mitad de la receta como dice en la nota).  Se puede conservar solo refrigerada por dos dias

5.- Al sacarla del refrigerador dale 5 o 10 minutos para poder trabajar con ella y usando un rodillo amasa al tamano que necesitas, espolvoreando un poco de harina de ser necesario.

6.- Ponerla en el molde de pay. Puedes pinchas la orilla a lo largo con tus dedos para darle forma o presionar con un tenedor. Refrigerar en el molde de pay un dia antes o congelar por media hora antes de hornear.

7.- Cuando vayas a hornearla, precalienta el horno a 200°C.  Cubre la base con papel aluminio o de hornear y coloca peso (frijol, garbanzo o arroz seco) y hornea por 25 minutos

8.- Sacar, dejar enfriar, retirar el papel aluminio y pesos y reservar mientras haces el relleno.


Mezcla del Quiche de Tomate
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cebolla picada en cuadritos
1 diente de ajo finamente picado
2 tomates grandes pelados y sin semillas cortados en cuadros
1 punado de tomates cherry cortados a la mitad
3 huevos
1 1/4 taza de leche evaporada
1/2 taza de parmesano rallado
1 1/2 taza de queso monterey jack rallado
1/2 taza de queso mozzarella
1/2 cucharadita de sal
pimienta al gusto


Procedimiento:
1.- Calentar una sarten a fuego medio alto el aceite y dorar la cebolla, a que quede translucida, luego agregar el ajo y continuar por 1 minuto mas.  Luego anadir el tomate y guisar unos 3 minutos, salpimentar al gusto, bajar la llama y esperar que ablanden. Poner un poco de albahaca seca (o fresca si tienes).



2.- En un tazon grande batir mezclar la leche, huevos, agregar los quesos rallados, sal y pimienta.

3.- Colocar sobre la masa un poco de la mezcla en el fondo del huevo y quesos, luego encima el guiso de tomate y vertir el resto de la mezcla cubriendo todo.


4,- Precalentar a 200° C y cubrir la orilla del quiche con papel aluminio para que no se queme.

5.- Hornear por 10 minutos. Reducir la temperatura a  180° C y hornear 30 minutos mas o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio.

Nota: Es preferible cortar y servir cuando este tibio, me gusta acompanarlo con una buena ensalada fresca o con vegetales rostizados o al vapor. El quiche puede hacerse con tomates grandes nada mas, solo que en vez de utilizar un tercer tomate use un poco de tomates cherry que tenia a la mano y que ya tenian que consumirse, por eso los quise aprovechar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...