martes, 26 de febrero de 2013

Tortitas de Papa Rallada

Las tortitas de papa rallada o papas Hash Brown, son ahora muy famosas en casa.  Todo fue que mi madre le hiciera a mi hija unas en nuestra pasada estancia para Navidad, para que se hiciera adictas a ellas.
Así que después de probarlas la cantaleta eterna fue: Cuando me haces papitas de las de Avo?
Hacerlas es fácil y muchisimo mejor que comprar de las que venden congeladas con sabrá Dios cuantos aditivos y grasas.
Además son una buena opción para acompañar un filete junto a una ensalada.  A mi me gustan mucho servidas con un poco de queso cottage fresco por encima o con una rica salsita de chile verde...

Tortitas de Papa Rallada
Rinde para 12
Ingredientes:
6 papas medianas y peladas
1 cucharadita de paprika
1 cucharadita de sal
2 huevos batidos
4 cucharadas de queso rallado de tu preferencia
3 cucharadas de harina
aceite el necesario para freir

Procedimiento:
1.- Rallar las papas, enjuagarlas bajo el chorro de agua y exprimirlas bien para sacarles todo el liquido y almidón que les salga.  Ponerlas sobre un pano o toalla de cocina limpia para que se les absorba el resto de humedad.


2.- En un tazón grande mezclar la papa rallada, paprika sal, huevos batidos, queso rallado y harina





3.- Calentar un sartén con aceite a fuego alto, bajar a fuero medio y poner dos cucharadas por tortita, dejar de 2 a 3 minutos y voltear.


5.- Dejar otros 2 minutos del otro lado.


6.- Poner en una servilleta absorbente.




Nota: La paprika es opcional, pero le da cierto toque sabroso además de darle un mejor color, es cuestión de gustos.  También se les puede agregar cebollinos picados y cilantro o alguna otra hierba de tu preferencia, solo que omití esto para poder servirselos a mi niña.

martes, 19 de febrero de 2013

Hot Cakes con Suero de Leche

Extrañaba el poder conseguir el suero de leche, que tanto usaba cuando vivía en Australia.  Aquí en San Francisco se consigue de todo y al llegar el domingo de Hot Cakes (o Pancakes como los llamen ustedes) tenia que tener ese precioso ingrediente.
El suero de leche (Buttermilk) esta compuesto por leche descremada, agua, cultivo vivo, lactosa, y una pequeña cantidad de grasa de mantequilla para formar un líquido espeso y cremoso.
Como ya he mencionado en otros posts, el suero de leche es ideal para las masas de pasteles, porque hace que queden mas suaves.  Debido a la acidez que tiene, hay que añadir no solo el polvo de hornear, sino bicarbonato de sodio que también ayude a contribuir a obtener esa masa que hace que se esponjen los panes.  Esto es porque ayuda a ablandar el gluten en la masa y los productos horneados quedan con una textura más suave y más cuerpo.
Si no pueden conseguir el suero de leche, pueden agregar una cucharada de vinagre blanco o jugo de limón a una tasa y agregar leche hasta tener la medida de la tasa, luego dejarla reposar 5 minutos.

Hot Cakes con Suero de Leche
Ingredientes:
1 1/2 tasa de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 huevo ligeramente batido
1 1/2 tasa de suero de leche
1 cucharada de mantequilla derretida
1 cucharadita de vainilla
Mantequilla extra para untar el sarten

Procedimiento:
1.- En un tazon mezclar la harina, polvo de hornear y bicarbonato de sodio.

2.- Aparte en otro tazón mezcla el huevo batido, vainilla, mantequilla derretida y suero de leche.

3.- Agrega la mezcla húmeda a la seca y mueve con un tenedor o cuchara de madera mezclandolo todo pero sin sobrebatir, incluso no importa si quedan grumos.

4.- Calienta una sartén amplia a fuego medio alto y unta la superficie con mantequilla.  Yo uso una toalla de servilleta y la paso suavemente y rápido para untar.

5.- Vaciar la mezcla al tamaño que quieras tus hotcakes.  Cuando aparezcan burbujas en la superficie es tiempo de voltearlos. Luego dejar solo un minuto o dos mas del otro lado y estará listo.

6.- Servir con mantequilla, fruta y miel al gusto.

Nota: En la foto como ven, hice mi receta de Manzana y Fresa en Salsa de Naranja  pero como no tenia fresas, solo lo hice con manzanas,  también serví otros con blueberries (mirtilos). Hay quien le gusta agregarla a la masa 1 o 2 cucharadas de azucar, a lo cual te recomendaria agregar 1 cucharadita de sal para resaltar lo dulce. A mi asi me gustan sin azucar pues de todos modos ya tendran encima lo dulce de la miel que le agregues y la fruta.  Delicioso!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Salsa de Chile Colorada para Pozole

Una de las lecciones básicas que me dio mi mama es el hacer salsas.  Para la comida mexicana, la combinacion de diferentes chiles, tomate, cebolla y ajo hacen diferentes salsas que al combinarlas con carnes, quesos y tortillas hacen diversos platillos.
Así pues las salsas hechas con chile son algo necesario para no solo acompañar sino para poder preparar diferentes comidas.
Esta receta de salsa la usa mucho mi mama para acompañar el pozole pero también se puede usar para hacer enchiladas, estofados, o para aderezar tacos o alguna carne.

Salsa Colorada para Pozole
Ingredientes:
10 chiles secos mirasol
10 chiles secos del árbol
2 tomatillos verdes
2 tomates
agua la necesaria
sal al gusto
1 cucharada de aceite vegetal

Procedimiento:
1.- Poner los chiles y tomates en una olla grande con agua la suficiente para que cubra todo y poner a fuego alto.  Cocer todo a que se ablanden los chiles y tomates.

2.- Licuar todo muy bien agregandole sal al gusto.

3.- Colar la salsa y guisarla con una cucharada de aceite vegetal, dejar que de un leve hervor y apagar el fuego. Dejarla enfriar.

4.- Servir en tazones pequeños para poder acompañar el pozole.

Nota:  La salsa no lleva cebolla como se acostumbra en muchas otras salsas de chile porque lo usual es poner cebolla picada cruda para agregarle al pozole, lo mismo aplica si quieres servirla para la barbacoa, como también se le agrega aparte es esa la razón de que no este incluida en la misma salsa.  Sin embargo puedes agregarsela a la hora de cocer todo y licuarla con todo y usarla para algún guiso o para hacer enchiladas.
También puedes dejar la salsa sin guisar, pero esto hace que dure mas tiempo en el refrigerador. Es una salsa de consistencia aguada, si la quieres mas espesa puedes reducir la cantidad de agua o caldo en que se cocio y si todavia la quieres mas espesa, puedes agregar un poco de maizena a la hora de guisarla.


martes, 5 de febrero de 2013

Pastel de Zanahoria


Uno de mis pasteles favoritos es sin duda, el pastel de zanahoria.  La zanahoria ya de por si es dulce y nos trae un sinfín de cosas buenas en fibra, minerales y vitaminas con un delicioso sabor.
Solo puedo decirles que este pastel en especial me lo solicitan mucho en mi familia y que en cualquier época del año cae bien.
Como siempre, reduje la cantidad de azúcar en la mayor medida posible, tratando de no comprometer los resultados y aquí esta mi receta y versión final.

Pastel de Zanahoria
Ingredientes:
Pastel
2 tazas de harina mas extra para enharinar
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de sal
3 huevos
3/4 taza de azúcar
1/4 taza de azúcar morena
1 taza de aceite vegetal
3 tazas de zanahoria rallada
1 tasa de nuez pecana picada
Betún de Queso Crema:
1 paquete de queso crema de 110 gr (uso Philadelphia de Kraft)
1 barra de mantequilla sin sal de 110 gr mas extra para engrasar (uso Gloria)
1/2 taza de azúcar glass o glasé

Procedimiento:
Para el Pastel:
1.- Precalentar el horno a 180 C y engrasar y enharinar un molde para pastel desmoldable de 10 pulgadas y cubrir el fondo con papel para hornear.

2.- En un tason cernir juntas harina, polvo de hornear, canela y sal. Reservar.

3.- Aparte batir los huevos con el azúcar hasta integrar bien, luego agregar el aceite y seguir batiendo hasta que todo quede homogéneo.

4.- En otro tason mezcla la zanahoria rallada con la nuez.

5.- A la mezcla de huevo le vamos agregando poco a poco la de harina hasta que quede todo mezclado, luego le agregamos la mezcla de la zanahoria rallada y seguimos mezclando con una cuchara de madera.

6.- Vaciar la mezcla en el molde y hornear por 40-45 minutos (El mio estuvo en 40 minutos).

7.- Sacar y dejar enfriar en el molde, desmoldar y dejar enfriar por completo en una rejilla.

Para el Betún de Queso Crema:
1.- Acremar juntos la mantequilla y el queso crema (estas deben estar a temperatura ambiente).
2.- Agregar el azúcar y seguir batiendo a velocidad alta hasta integrar todo.

3.- Cubrir el pastel con una espátula con el betún.

Opcional:
Decorar con nuez picada.

Nota: Hay muchas versiones de este pastel y se pueden cambiar algunos ingredientes.  Por ejemplo, a mucha gente le gusta con pasas en vez de la nuez o con coco rallado, eso despenderá de tu gusto.
No hay que desesperarse si al principio la masa pareciera mas como masa de galletas que como mezcla para pastel, debe quedar muy espesa.  Pero no se debe caer en la tentación de agregarle liquido como leche, porque la misma zanahoria rallada es la que le va a dar la humedad necesaria al pastel con todo el jugo que tiene.
Yo soy malisima decorando, espero ya en el verano poder tomar un curso de decoración de pasteles, porque me hace muuuuuuucha falta.  Estoy segura de que a ustedes les quedara mucho mas hermoso!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...